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viernes, 20 de diciembre de 2019

EL ROL DEL DISCENTE DE IDIOMAS


  Durante siglos el alumno ha sido el “gran olvidado” del proceso pedagógico, sin embargo el discente representa un eje fundamental en la estructura de la clase, además de ser un protagonista en el proceso docente; luego,  el discente es un elemento indispensable en la enseñanza - aprendizaje de lenguas.

   Siendo consecuentes con esa realidad, hay que tratar con la misma importancia el papel  que tiene el docente y el rol que desempeña el discente y las técnicas metodológicas en el proceso de adquisición de idiomas extranjeras, aunque cada uno con un cometido diferenciado.

  Los alumnos suelen tener principios, creencias y sus propias convicciones respecto al método y la manera de enseñar idiomas; así, por ejemplo en España suelen oírse” afirmaciones” como:
 -  el inglés es una lengua difícil de pronunciar. Pero su gramática es muy fácil;
 - el alemán es una lengua difícil, porque tiene declinaciones y las palabras son muy diferentes;
 - el italiano es muy fácil, porque se parece mucho al español;
 - el francés es una lengua bastante fácil y tiene muchas palabras que se escriben casi igual que en español, aunque se pronuncian de manera diferente.
       
  Además plantean cuestiones como: ¿Qué queremos aprender y como aprenderlo?
   Los alumnos suelen acumular experiencias y estilos de aprendizaje que se ajustan a sus gustos y capacidades intelectuales; así, creen que si no se tiene un conocimiento profundo de la gramática, no pueden aprender una lengua; esta reflexión consciente es fruto del pensar y de la tradición que existe en el entorno; recientemente la palabra” gramática” queda en segundo plano y lo que predomina es el aprendizaje colectivo “trabajando en grupos se aprende mucho más y mejor”.

  En la secuencia  de actividades que plantea un docente en el aula prevalece más el contenido que la forma, algunos errores se pasen de alto en aras de no romper el hilo comunicativo que une los aprendices en una clase de lengua.

  Así, elegir un método pedagógico u otro depende de los condicionamientos internos y externos a que está sometido el alumno; por ejemplo, si nos encontramos en el país donde se habla el idioma estudiado, el discente se verá más interesado y entusiasmado en las tareas comunicativas, “actividades en parejas o grupos reducidos”, esto favorece el éxito final en la tarea emprendida.   


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