Una
gramática generativa particular es la respuesta a la primera pregunta, una
teoría que trata el estado de la mente/cerebro de la persona que conoce un
lenguaje particular.
La respuesta a la segunda la proporciona una
especificación de la GU junto con una explicación de las formas en que sus
principios interaccionan con la experiencia para obtener una lengua
determinada; la GU es una teoría del <<estado inicial>>de la
facultad lingüística, previo a cualquier
experiencia lingüística. La respuesta a la tercera pregunta consistiría en una
teoría de cómo el conocimiento de la lengua en cuestión entra en la expresión
del pensamiento y en la compresión de ejemplares lingüísticos y, segunda
instancia, en la comunicación y en otros usos del lenguaje.
Hasta ahora no se trata más que de un esbozo
de un programa de investigación que aborda cuestiones clásicas que se han
dejado de lado durante muchos años. Tal como se acaba de describir no debería
ser particularmente polémico, ya que se limita a expresar un interés en ciertos
problemas y a ofrecer un análisis preliminar de cómo hay que abordarlos,
aunque, como sucede a menudo, la formulación inicial de un problema puede
resultar de un profundo alcance en cuanto a sus implicaciones y, en última
instancia, controvertida a medida que se desarrolla.
Algunos elementos de este panorama pueden
parecer más polémicos de lo que en realidad son. Por ejemplo, considérese la
idea de que existe una facultad lingüística, un componente de la mente /cerebro
que alcanza el conocimiento de la lengua cuando se le somete a la experiencia.
No constituye un problema que los humanos obtengan el conocimiento del inglés,
del japonés o cualquier otra lengua mientras que las piedras, los pájaros o los
monos.
Se
trata de una<<facultad lingüística>> diferenciada, con una
estructura y propiedades especificas o, como algunos piensan, la realidad es
que los seres humanos adquirimos el lenguaje mediante la mera aplicación de
ciertos mecanismos generales de aprendizaje, quizás con una mayor eficiencia o
aplicación que otros organismos? Estas no son cuestiones para especular o
razonar a priori, sino para una investigación empírica, y el procedimiento
resulta bastante claro, a saber, tratando de responder a las preguntas de (1).
Tratamos de determinar cuál es el estado de conocimiento alcanzado y cuáles son
las propiedades que es preciso atribuir al estado inicial de la mente /cerebro
para dar cuenta de ese logro. En la
medida en que esas propiedades sean específicas del lenguaje, o bien
individualmente consideradas, o en cuanto a la forma en que se encuentran
organizadas articuladas, entonces
existirá una facultad lingüística diferenciada.
A veces se menciona la gramática generativa
como se fuera una teoría mantenida por tal o cual persona. En realidad no es
una teoría más que en la medida en que lo pueda ser la química. La gramática es
una disciplina que uno puede escoger estudiar o no. Por supuesto, se puede
adoptar un punto de vista de acuerdo con el cual la
química desaparece en cuanto disciplina (quizás todo lo hacen los
ángeles con espejos). En este sentido, una decisión de estudiar química entraña
una postura sobre cuestiones de hecho. De forma parecida se puede argumentar
que la gramática generativa no existe, aunque es difícil imaginar cómo puede
hacerse plausible esa postura.
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