Páginas

miércoles, 27 de noviembre de 2019

El rol de la motivación en el aprendizaje de un idioma (parte I)


    La motivación es la acción de empuje hacia la realización de una tarea, también es  un medio que nos  ayuda  para alcanzar un fin. Los condicionantes que promueven la motivación de los alumnos en el aula son diversos, entre ellos es el método elegido por el docente;  el método comunicativo suele ser muy eficiente en una clase de lengua extranjera;  por una parte, activa todos los sentidos de los discentes, por lo tanto se animan a participar en las actividades, estas últimas deben de ser bien seleccionadas de acuerdo a criterios académicos y curriculares, además  estos contenidos no deben de excluirse de temas apasionados que relacionan el aprendizaje con la realidad cercana de los estudiantes, es decir que se acomoda con el contexto socio-cultural, del espacio de trabajo que es el aula y que despiertan el interés de los estudiantes, así  ellos consiguen asimilar y aprender los temas propuestos de una manera rápida y eficaz.
    Por otra parte, el profesor al elegir el método comunicativo, implica a los estudiantes en el proceso del aprendizaje, el resultado es muy bueno , ya que cuando se enfoca el contenido y las actividades desde la  práctica, por ejemplo, proponiendo a los alumno trabajos por proyectos en grupos, así se fomenta entre el profesor y los alumnos una interacción, es decir, se conocen, se hablan y por lo tanto se comunican, y entre los mismos alumnos una relación humanista, comunicativa y afectiva, y por ende se crea un ambiente agradable donde se refuerza de forma positiva la actitud de los discentes y se desvanece el miedo al fracaso de poder hablar y aprender otra lengua.
      Por tanto, el alumno empieza a concienciarse de la utilidad que puede tener esta nueva lengua en su vida personal y profesional y por consiguiente el gran logro, es poder entrar en contacto directo con la cultura de los hablantes de esa nueva lengua  en estudio, por ejemplo; degustar de los platos gastronómicos de este país; apreciar su patrimonio cultural; gozar del arte y la música preferida por los ciudadanos de una determinada región y que la gente suele  tocar vestida con los trajes  típicos y tradicionales, conocer el marco político de cerca; disfrutar de las aficiones y el deporte que practican durante el tiempo libre;  etc.
    En conclusión, saber una lengua extranjera, es como encender una luz  en tu vida, te ayuda a ver, contemplar y conocer muchas cosas que antes ignorabas. La motivación te traza el camino para conseguirlo.     


martes, 19 de noviembre de 2019

Conceptos e ideas sobre la metodología













El concepto de La metodología en el dominio pedagógico es el camino que un docente  debe o elige seguir para la enseñanza y el aprendizaje de astronomía, de física,  de matemáticas, de música, etc... Utilizando un conjunto de técnicas o ejercicios, reglas y procedimientos.
 Un método como herramienta didáctica es muy amplio y complejo, es la respuesta a las preguntas, ¿cómo debe actuar un docente en clase?, o ¿Cuál es el camino que hay que seguir  para impartir una clase?, etc.…  este  puede variar dependiendo del docente,  del contexto socio –cultural, es decir todas  las circunstancias que acompañan el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje de un determinado grupo de discentes.
 Los aspectos de actuación a la hora de  enseñar  un idioma  ayudan mucho a los alumnos: repartir los contenidos propuestos al comenzar una clase prepara y motiva a los discente sobre un tema determinado, mientras tanto  el docente puede utilizar alguna herramienta virtual, o la misma pizarra tradicional para atraer la atención de los alumnos, al mismo tiempo esos materiales le van a facilitar la explicación de los contenidos que tienen a mano de una manera sistemática y ordenada, es decir hay que introducir los temas de una forma secuenciada ,paso a paso, además durante la celebración de la clase el docente debe estar preparado a cualquier sugerencia, esta puede venir de una acción o reflexión de algún alumno o esa misma clase coincide con algún evento excepcional;  en estos casos la habilidad y la buena gestión del profesor y de la autoridad educativa  juega un papel decisivo para seguir adelante con la clase.      
 El docente por su parte debe dedicar suficiente tiempo para elaborar las actividades propuestas, y el alumno por su parte también, debe de intervenir y  participar a la hora de hacer estos ejercicios, así podemos detectar si ha asimilado los temas o no.
El logro que se quiere conseguir es una buena evaluación de los discípulos y por consiguiente el aprendizaje de otra lengua, por eso es fundamental  elegir bien los contenidos curriculares; porque en una clase de lengua es muy importante saber, ¿que se desea aprender o enseñar  de esa lengua extranjera?. 

lunes, 4 de noviembre de 2019

Ideas y experiencias de ¿como enseñar una lengua extranjera?




La enseñanza es poder transmitir conocimientos, ideas y experiencias de una forma correcta y tranparente para que sea asimilada por el receptor. Además de tener una afición a este oficio, es útil y necesario hacer una formación en este dominio, esto ayuda mucho a un pedagogo a la hora de impartir clases.

Cuando se enseña una lengua extranjera, el profesor observa como los alumnos hacen un gran esfuerzo para estar a la altura de lo que se le exige en las actividades comunicativas realizadas en clase. Ellos intentan romper un obstáculo que afrontan para conseguir el gran éxito de aprender  otro idioma.

 En una clase de lengua extranjera siempre hay alumnos de distintos países, la heterogeneidad  cultural es factor que obliga al profesor actuar en todo momento teniendo en cuenta las necesidades de cada estudiante; esto no impide de introducir dinámicas como formar parejas o pequeños grupos para hacer las actividades.

 Por una parte así se conocen sabiendo los nombres de cada uno de ellos, por otra parte se establece entre los alumnos un tipo de comunicación, se intercambian ideas, se hacen preguntas unos a otros, luego pueden recibir respuestas de sus compañeros o del mismo profesor.

Así se establece una  interacción comunicativa entre los alumnos, es decir hay un hilo que los une y una relación humana que comparten, luego podemos decir que se entienden. Aunque no siempre lo quieren demostrar, a veces utilizan un lenguaje corporal, como decir, si, nos entendemos pero pertenecemos a culturas diferentes.

 El lenguaje que desarrollan es universal, porque es congénito, y lo que están aprendiendo es un conjunto de palabras que es un sistema de sonidos, formadas por sintagmas léxicos: Sintagma adjetiva, sintagma adverbial ,sintagma nominal, sintagma preposicional, sintagma verbal, también sintagmas funcionales: sintagma complementante, sintagma determinante, sintagma de negación, sintagma de tiempo; todo estos se encuadra y se rige por leyes gramaticales y  de conjugación formando una estructura compleja pero racional.



En conclusión; he querido hacer una introducción sobre el tema de ¿cómo enseñar una lengua extranjera?, porque me gusta todo lo que está relacionado con las lenguas y el lenguaje.